Área de Gestión del Conocimiento: equipo multidisciplinario que piensa en grande

Pocas empresas en Chile y Sudamérica, incluyendo las de gran tamaño, gestionan de buena forma el conocimiento que van adquiriendo a lo largo de su historia. Éste, muchas veces se pierde cuando se va una persona o un equipo de la empresa. Signature, en una posición de vanguardia a nivel país y regional, ha dado un paso fundamental en este camino, al crear el área de Gestión del Conocimiento.

Creado como estructura a fines de septiembre, se trata de un equipo realmente heterogéneo y multidisciplinario. De partida, lo lidera Rodrigo Pérez, CKO de Signature, Ingeniero en Biotecnología, especialista encargado de fundamentos normativos de los modelos  de factura electrónica. Luego, se seleccionaron personas dentro de la organización con cualidades bien especiales: Erick van Boxsom (consultor informático y funcional, experto en varios modelos de factura electrónica), Francisco Agurto (sicólogo, encargado de organizar y relatar capacitaciones del SEC), Noel Cancio (matemático, encargado de estadísticas de soporte y requerimientos), y además se incorporó a Gehissi Hernández (informática, especialista en gestión de calidad).

Es importante que exista no una persona, sino un equipo que sea capaz de capturar, transformar y transferir el conocimiento que se ha generado, el cual se ocupa y es útil sobre todo en momentos de crisis, dice Rodrigo Pérez, quien agrega que además, estar en un equipo donde eres invitado a participar, te motiva a crear, te hace sentir que estás en algo importante y que afecta a la empresa. Algo que más temprano que tarde aportará beneficios a la empresa.

Los tres pilares de este modelo se dan en el marco Legal, Funcional Tributario y Técnico, otorgando información útil a todas las áreas que lo requieran: Gerencia, Consultoría, Legal Soporte, etc. El conocimiento gestionado puede ser entregado de manera efectiva no solo a distintos miembros de la organización, sino que puede ser relevante para otorgarles un servicio de mejor calidad a los clientes, con mejoras notables en tiempos, metodologías y procedimientos. El ejecutivo agrega que no se trata solo de gestionar el conocimiento para saber cómo se han hecho las cosas, sino también para generar conocimiento nuevo, para aquello que no está hecho, para los productos futuros. “Esto tiene una mezcla entre Gestión del Conocimiento y área de I&D”, dice.

En la imagen solo falta Noel Cancio, quien se encontraba de vacaciones.

Login to your Account