Avanza masificación del uso de la factura electrónica en Colombia

Las empresas en Colombia han venido preparándose para la masificación del uso de la facturación electrónica, con un plan de gobierno que contempla aspectos tributarios y mercantiles.

En el tributario, al mando de la DIAN, hay un plan piloto con 60 compañías voluntarias de diferentes giros de la industria, el cual ha estado avanzando desde abril y lo hará hasta octubre, donde el principal objetivo es la implementación del nuevo modelo, junto con probar la capacidad y robustez de la plataforma de recepción de UBLs por parte de la entidad tributaria.

El 22 de junio la DIAN hizo apertura de los servicios tecnológicos para iniciar pruebas simuladas con miras a la habilitación en julio de las compañías que participan. Signature está en el piloto como compañía y como operador tecnológico prestando el servicio de implementación a dos empresas transnacionales, del retail y sector industrial siderúrgico, respectivamente.

Éstas han confiado en nosotros por la experiencia local y regional, nuestra metodología de implementación comprobada y el apoyo para incentivar las funcionalidades con proveedores y clientes, dice Enrique Cabrera de Signature Colombia.

Por su parte, en el frente mercantil, al mando del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (MinCIT), ya se ha definido el borrador final del decreto de factura electrónica como título valor y se encuentra en últimas instancias de aprobación por parte del gobierno. Este punto es relevante: menos del 12% de las compañías accede a un crédito de manera formal debido al débil entendimiento de la realidad de los negocios por parte del sector financiero.

Estos dos frentes están articulados ya que el decreto 2242/15 establece que cuando el MinCIT expida el decreto como título valor, la DIAN puede avanzar con la obligatoriedad para las compañías. El trazo se mantiene que para los próximos 2 años estén obligadas cerca de 25.000 empresas. Aunque con el avance del piloto se han acercado más de 150 a la DIAN indicándole su interés en participar en la masificación de manera voluntaria y hay una alta probabilidad que la entidad tributaria para fin de 2016 permita que más de 200 negocios estén trabajando con este modelo de manera autorizada.

Signature Colombia, con el know how de más de 15 años en facturación electrónica sigue avanzando con su campaña de evangelización donde se ha impactado más de 200 compañías entre visitas particulares y conferencias donde solucionamos dudas conceptuales del nuevo modelo y damos recomendaciones de la preparación de los negocios para la implementación de manera voluntaria o cuando la DIAN establezca la obligatoriedad correspondiente.

Login to your Account