Cartas al Director: Masificando el factoring electrónico

En Chile, los medios económicos Pulso y Diario Financiero publicaron la carta al Director que el CEO de Signature South Consulting, Mario Fernández, envió a dichos medios. La carta es la siguiente:

“Hace unos días, hemos visto con agrado las 22 medidas anunciadas por el Ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés. Una de ellas establece un plazo máximo de acuse de recibo de la copia de la factura, luego del cual ésta se entenderá cedible irrevocablemente, para facilitar así el acceso de financiamiento de las pymes. A través del término “cedible”, se expresa implícitamente la intención de masificar el factoring, lo cual nos sorprende gratamente, ya que no ha sido común en Chile que las autoridades económicas se expresen tan a favor de éste como mecanismo de financiamiento.

Ahora bien, “establecer un plazo máximo de acuse de recibo” podría no ser el foco principal de esta medida, sino el establecer mecanismos tecnológicos por parte del SII para que millones de acuses de recibo de facturas electrónicas generadas al mes, sean registrados digitalmente en línea y queden disponibles para que todas las entidades de factoring del mercado puedan acceder en forma segura a esta información.

Casi al final del gobierno anterior se aprobaron una serie de medidas impulsadas por el ex Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, para masificar la facturación electrónica. Desafortunadamente, en la implementación tecnológica de esta medida no se dimensionó bien el positivo impacto que tendría en la economía su aplicación, y actualmente se generan millones de acuses de recibo electrónicos, los cuales no están disponibles para las entidades financieras especializadas en el negocio del factoring, redundando en un pésimo aprovechamiento de esto en el financiamiento de las Pymes.

Hoy, más de 200.000 empresas  facturan electrónicamente en Chile (60% de las facturas emitidas en el país). Sin embargo, sólo 13.000 de éstas utilizan el factoring, lo cual es difícil de explicar, dado que se trata de Pymes o microempresas que venden productos y servicios a empresas grandes y medianas, para las cuales el factoring definitivamente sería el mejor mecanismo de financiamiento imaginable. En definitiva, el Gobierno se ha encaminado bastante bien con estas medidas y nuestra recomendación sería que en el caso del financiamiento a las Pymes, no traten de definir nuevas iniciativas, sino que mejoren la implementación de lo que ya se encuentra muy bien normado”.

Login to your Account