Documentos Tributarios Electrónicos y cambios a la ley Nº 20.956

Quisiéramos recordar y hacer algunos alcances respecto de la Ley 20.956, también denominada “Ley de Impulso a la Productividad”, y que se publicó en el Diario Oficial en octubre del año pasado.

Ésta, restringe el plazo de impugnación de un DTE a sólo ocho días, salvo que se reclame en contra de su contenido o por la falta total o parcial de la entrega de las mercaderías o servicios prestados, antes de 8 días.

Alcances:

o    Plazo para declarar irrevocablemente aceptada una factura: Ocho  (8) días corridos desde la fecha en que el respectivo documento sea recibido por el SII.

o    El SII entenderá, salvo que se pruebe en contrario, que fue otorgado el “recibo de mercaderías entregadas o servicios prestados” contenido en la factura electrónica y que ha sido irrevocablemente aceptada.

o    Para estos efectos, se entenderá que las facturas recibidas o recepcionadas en el SII, son aquellas facturas que fueron enviadas por el emisor al SII y no fueron rechazadas por este. Lo anterior significa que serán incorporadas a las bases del Servicio, sin perjuicio de la revisión de su consistencia numérica y tributaria.

o    Transcurrido el plazo de ocho días corridos, no se considerarán las aceptaciones o reclamaciones posteriores.

 

Otro punto, respecto del registro de acuses en plataforma SII: Desde ahora en adelante, el comprador, debe registrar en el sitio del SII, opción Registro de aceptación o reclamo de un DTE (http://www.sii.cl/factura_electronica/index.htmlhttps://www4.sii.cl/registrorechazodteInternet/ ), en forma  adicional a la generación de acuses que hasta ahora se estaban generando, la aceptación o reclamo en el registro creado para dicho fin.

 

Esta funcionalidad de realizar registro en el SII, hasta el momento SOLO está disponible a través del acceso a la página web del SII. Cuando el SII libere un servicio web (webservices) nuestra empresa incorporara esta funcionalidad al Sistema en forma automática, dice Rodrigo Pérez, gerente de Signature South Consulting.

 

Alcances:

o    La circular permite al comprador o beneficiario del servicio, asociado a una factura electrónica, aceptar su contenido, otorgar el recibo de mercaderías entregadas o servicios prestados, reclamar en contra de su contenido o reclamar por la falta total o parcial de la entrega de las mercaderías o servicios prestados.

o    Una vez que la factura electrónica sea reclamada dentro del plazo señalado de ocho días establecido, la factura electrónica no podrá ser posteriormente aceptada ni otorgarse a su respecto recibo de mercaderías entregadas o servicios prestados.

o    La factura electrónica reclamada no dará derecho a crédito fiscal por parte del comprador o beneficiario del servicio.

o    En el caso que el comprador o beneficiario del servicio sea un receptor no electrónico podrá efectuar la reclamación de acuerdo al procedimiento establecido en el numeral 2 del artículo 3° de la Ley 19.983, no siendo obligatorio el uso de la plataforma dispuesta por este Servicio.

o    En caso que una factura electrónica sea reclamada por el comprador o beneficiario del servicio, el emisor podrá optar por emitir una nota de crédito de anulación, y si corresponde, emitir una nueva factura electrónica que respalde la transacción comercial.

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Login to your Account