En Chile cambiaron las reglas del juego

El Servicio de Impuestos Internos (SII), en su búsqueda de simplificar la declaración de impuesto de todos los contribuyentes, especialmente de las PYMEs, ha instruido una serie de modificaciones a procesos de declaración de pago de impuesto y obligaciones sobre generación de libro de compra y venta.

“Esto, con el fin de evitar las inconsistencias que habitualmente se producían”, dice Rodrigo Pérez, Chief Knowledge Officer (CKO) de Gosocket. Con estas modificaciones -agrega-, el SII inicia un cambio disruptivo, que pretende hacer simple y fácil la declaración y pago del IVA, tal como ese organismo lo ha realizado anteriormente en la Declaración Renta. Y será éste el que ndique al contribuyente cuáles son sus movimientos de compra y venta y señalará su declaración de IVA en el F29.

A partir del período tributario agosto 2017, no será necesaria la generación, por parte del contribuyente, de los libros o registros de compras y ventas, ya que será el propio SII el que en base a la información de los DTEs emitidos y recibidos construirá en el acto el Registro de Compra y Venta (Resolución N° 61-2017).

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Login to your Account