/

 
Este modelo de facturación electrónica que promueve la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) es considerado como avanzado a nivel mundial (Billentis, 2013), sin perjuicio que aún no ha logrado niveles de adopción y masificación que sí han logrado otros países que empezaron mucho después. Está en operación desde el año 2006, y tiene un Régimen Obligatorio para algunas empresas y Optativo para el resto, en función del régimen fiscal al cual pertenecen; Régimen General y Regímenes Específicos o Especiales.

MODALIDADES de Operación:

De acuerdo al Régimen:

  • Factura Electrónica: (Modelo CAE) para atender operaciones que requieran “Régimen emisión y almacenamiento electrónico de comprobantes originales” previsto en las siguientes Resoluciones Generales A.F.I.P.: RG 1956/05, 1361/02, 1345/02, 2265/07, 2289/07, 2485/08, 2668/09, 2853/10, 2959/10, 2974/10, 3066/11, 3067/11, 3210/11.
  • Factura Electrónica de Mercado Interno: para atender operaciones de facturas para el régimen especial que requieren los sujetos notificados de su incorporación al “Régimen de emisión y almacenamiento electrónico de comprobantes originales” previstos originalmente en la RG 2757/2010, modificada por RG 2904/2010 -(Artículo 4 opción “a) Factura con el detalle previsto en el Artículo 5º, inciso c)”) y RG 3536/2013.
  • Factura Electrónica de Mercado Interno (Modelo CAEC): correspondientes a Factura Electrónica de Mercado Interno para el régimen especial de emisión y almacenamiento electrónico de comprobantes originales, previsto en las siguientes Resoluciones Generales A.F.I.P.: R.G. 2485/08. Código de Autorización Electrónico Anticipado (CAEA), previstos en RG 2926/2010 y en la RG 2904/2010.
  • Factura Electrónica de Exportación: para atender operaciones de los exportadores responsables inscriptos en el IVA y en los “Registros Especiales Aduaneros” previstos en el Título II de la RG 2570/09 (RG 2758/2010).
    Adicionalmente, existen otros servicios de problemáticas similares a la factura electrónica, para algunos contribuyentes que pertenecen a determinados grupos de la economía (regímenes especiales ), como por ejemplo: Liquidación Primaria de Granos (LPG) para atender operaciones de granos RG3419/12 (WSLPG); Trazabilidad de Medicamentos (ANMAT) para atender disposición 3683/2011; Bonos Fiscales Electrónicos, para atender operaciones de Bienes de Capital (RG2557)
 

PRINCIPALES Leyes y/o Normativas:

Enumeraciones:

En primer lugar se emitió la R.G. Nº 1361 (B.O. 25/10/2002) estableciendo un régimen especial de emisión y almacenamiento de duplicados electrónicos de comprobantes de registración de operaciones.
Luego, la AFIP dictó la R.G. Nº 2177 (B.O. 27/12/2006) disponiendo un régimen especial para la emisión y almacenamiento electrónico de comprobantes originales (factura electrónica). Esta norma fue sustituida por la R.G. Nº 2485 (B.O. 03/09/2008).

R.G. Nº 2511 (B.O. 31/10/2008), modificatoria de la RG 2485.
RG 1361: Emisión y almacenamiento de duplicados electrónicos de comprobantes. 23 de Octubre de 2002.
RG 1415 Anexo II: Datos que deben contener los comprobantes. 19 de Octubre de 2005.
RG 1956: Emisión y almacenamiento electrónico de comprobantes originales. 19 de Octubre de 2005.
RG 1702: Consignar en los comprobantes clases “A”, “A” con leyenda “Pago en CBU informada”, “B”, “E” o “M”, mediante el sistema de identificación de datos denominado “Código de Barras”. 13 de Julio de 2004.
RG 2485: Actualización, nuevas actividades, nuevos aplicativos. 28 de Agosto de 2008.
RG 2758: Facturas de exportación.20 de Enero de 2010 .
RG 2975: “incorpora dentro del régimen especial de emisión y almacenamiento electrónico de comprobantes originales (RG 2485) a las operaciones realizadas en el mercado interno por sujetos inscriptos en el impuesto al valor agregado que revistan el carácter de importadores inscriptos en los “Registros Especiales Aduaneros” . 02 de Diciembre de 2010.
RG 2959: “se incorporan dentro del régimen especial de emisión y almacenamiento electrónico de comprobantes originales a las operaciones realizadas en el mercado interno, por los sujetos que revistan el carácter de responsables inscriptos en el impuesto al valor agregado y realicen las actividades que seguidamente se detallan:

  • Servicios de reservas hoteleras realizados a nombre de terceros, prestados por personas físicas o jurídicas, a cambio de un beneficio económico.
  • Venta de períodos de uso en Sistemas Turísticos de Tiempo Compartido, regulada por la Ley Nº 26.356 (incluidos la venta de intervalos de tiempos compartidos, gastos derivados del uso, goce y administración del mismo, cuotas de mantenimiento —expensas—, etc., cualquiera sea la forma de pago y/o contratación).
  • Ventas realizadas por agencias mayoristas y minoristas de viajes y turismo.

Quedan excluidos de lo dispuesto por esta resolución general aquellos sujetos que se encuentren exceptuados de emitir comprobantes conforme a las situaciones especiales y/o actividad de acuerdo con lo previsto en el Artículo 23, en el Apartado A del Anexo I y en el Apartado B del Anexo IV, de la Resolución General Nº 1415, sus modificatorias y complementarias. 15 de Noviembre de 2010.

RG2904: “Resolución General para mercado interno que obligará a algunos contribuyentes a informar detalle a AFIP para documentos A y B.” 06 de Septiembre de 2010.
RG 2485 V.1: nuevo Webservice de mercado interno que reemplaza al actual WSFE. WSFEV1 (así se denomina) envía nueva información a AFIP que la versión anterior no contemplaba y, además, permite la gestión e información de uso del CAEA (CAE anticipado) sin detalle. Reporte que complementa la RG 2485 V.1 cuando un contribuyente decide no declarar detalle online, es decir no adherirse a la RG 2904. Vigencia 1 Enero 2011.
RG 3066: Cambios WSFEXv1 respecto a WSFEXv0. Vigencia 18 de Marzo de 2011: La nueva versión V.1 principalmente agrega:

  • Nuevas unidades de medidas para Facturas en $0.- y/o Señas / Descuentos.
  • Bonificación por ítem.
  • Nuevos tipos de comprobantes para remitos electrónicos y Resumen de Datos (ej. Tabaco) y CUIT en comprobantes asociados.
 

PRINCIPALES Características:

Enumeraciones:

Estándar Técnico Definido para los Archivos: Formato XML definido por la AFIP para los mensajes de Comprobantes Fiscales (CF). Los mensajes XML contienen la comunicación transmitida entre el sistema y la AFIP en el formato de intercambio de los servicios web:

  • requerimiento.xml: incluye credenciales de acceso y la solicitud remota (método a utilizar, parámetros, etc.)
  • respuesta.xml: incluye los datos devueltos por el proceso remoto, incluyendo mensajes de error (si corresponde).

Proceso de Certificación: No se percibe un proceso de certificación formal ante AFIP.
Certificados y Firma Digital: Los Servicio de Autenticación y Autorización y Establecimiento del canal de comunicación, hacia la AFIP, son realizadas usando Certificados Digitales de la Empresa que realizar esta función, los cuales son emitidos por Autoridades Certificadoras privadas.
Validación ante Entidad Tributaria: Los documentos deben ser validados vía Internet ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), esta validación es completamente en línea, otorgándose un Código de Autorización de Emisión (C.A.E.) o Código de Autorización de Emisión Anticipado (C.A.E.A) con lo cual se entrega valides fiscal a los documentos.
Representación Gráfica de Documentos: La representación gráfica de los documentos está reglamentada y es obligatorio el uso de un código de barras sólo cuando el emisor imprima el comprobante.
Intercambio de Documentos entre Contribuyentes: El intercambio de documentos entre contribuyentes puede ser por distintos medios, siendo el Email el más ampliamente utilizado.
Recepción de Documentos: Las empresas que reciben comprobantes pueden validarlos en la plataforma de AFIP.
Notificaciones o Menajes: No existe reglamentación para el intercambio de notificaciones de Recepción, Aprobación y/o Rechazo de los Comprobantes, en formato XML y utilizando firma electrónica.
Generación de Reportes de Validación: El modelo contempla la generación de unos reportes en formato definido por RG1361.

 

DESCRIPCIÓN del Modelo Operacional [1]:

Características:

La empresa emisora de CE genera un archivo electrónico conteniendo las informaciones fiscales de la operación comercial, el cual puede ser firmado digitalmente, de manera de garantizar la integridad de los datos y autoría del emisor. Este archivo electrónico, que corresponde al Comprobante Electrónico, será entonces transmitido por internet (vía Web Services) a la AFIP, la cual realizara una validación del archivo y datos, devolviendo como respuesta un Código de Autorización de Emisión (C.A.E).

La AFIP, para aceptar el procesamiento de estos archivos requiere que el emisor cuente e informe un nuevo punto de venta (emisión) específico para CE y que se mantenga correlatividad numérica y de fechas en la generación de los Comprobantes.

Si una factura es rechazada por la AFIP, no tiene validez fiscal. Con lo cual ese número de comprobante no está utilizado para la AFIP. Es decir que una vez solucionado el inconveniente por el cual se produjo el rechazo es necesario que sea el mismo número de comprobante para mantener la correlatividad numérica.

La anulación, en el término de anulación tal como se da en los comprobantes en papel, cruzar el comprobante con la palabra ANULADO, no existe en Factura electrónica. En el supuesto de tener que volver atrás una operación que fue autorizada anteriormente, es decir, que ya tiene validez fiscal porque ya posee CAE, es mediante la emisión de una nota de crédito.

Una vez obtenido el CAE asignado por la AFIP, el emisor del documento puede disponer de la factura para su envío al cliente inmediatamente, ya sea en forma electrónica o a través de la impresión de una representación gráfica de dicho archivo de acuerdo a las normativas correspondientes, todo esto debe ser realizado dentro de los 10 días de haber obtenido el CAE.

Se debe almacenar todos los documentos según RG 1361 cuando corresponda, emitiendo el reporte respectivo, el cual debe subido a la AFIP para su entrega.

Para acompañar el tránsito de la mercadería será impresa una representación gráfica del Comprobante Electrónico, este es realizado en papel común y contendrá la información propia de las facturas, además incorporara la impresión de un “Código de Barras” en lenguaje “Código Entrelazado 2 de 5 (Interleaved 2 of 5 ITF)”, representativo del Código de Autorización de Impresión (C.A.I.) y de otros datos contenidos en los mencionados comprobantes, para facilitar al receptor de los mismos su registración.

La verificación de la validez de comprobantes por parte de los receptores, podrán efectuarla desde alguna de las siguientes opciones, según corresponda:

  • Desde la página principal de AFIP, opción Contribuyentes Régimen General –> Consultas –> Verificación de validez de comprobantes emitidos electrónicamente. Esta consulta permite a los receptores de comprobantes electrónicos (facturas y documentos equivalentes clase “B” menores a $1.000), verificar que cada uno de ellos se encuentran autorizados por la AFIP.
  • A través del servicio de clave fiscal denominado “Verificación de validez de comprobantes emitidos”. Esta consulta permite a los receptores de comprobantes electrónicos (facturas y documentos equivalentes clase “A” y “B” mayores o iguales a $1.000), verificar que cada uno de ellos se encuentran autorizados por la AFIP. Esta consulta permite tanto efectuar la consulta puntual, por comprobante, como así también efectuar una consulta por lote de comprobantes.

Los tipos de documentos (Comprobantes Electrónicos) incluidos por el modelo son:

  • Facturas, Notas de Crédito y Notas de Débito “A” y documentos equivalentes.
  • Facturas, Notas de Crédito y Notas de Débito “B” y documentos equivalentes.
  • Facturas, Notas de Crédito y Notas de Débito “C” y documentos equivalentes.
  • Facturas, Notas de Crédito y Notas de Débito de Exportación.

Los tipos de documentos excluidos por el modelo son:

  • Facturas B a consumidores finales en las que se haya entregado el bien o prestado el servicio en el local.
  • Documentos emitidos con Controladores Fiscales.
  • Otros.

La totalidad de la codificación y descripción detallada de estos comprobantes fiscales es la siguiente:

  • 1: Factura Electrónica A;
  • 2: Nota Débito Electrónica A;
  • 3: Nota Crédito Electrónica A;
  • 4: Recibo A;
  • 5: Nota de Venta al Contado A
  • 6: Factura Electrónica B;
  • 7: Nota Débito Electrónica B;
  • 8: Nota Crédito Electrónica B;
  • 9: Recibo B;
  • 10: Nota de Venta al Contado B;
  • 19: Factura de Exportación E;
  • 20: Nota de Débito Exportación;
  • 21: Nota de Crédito Exportación.
  • 39: Otros comprobantes A que cumplen con la RG 3419;
  • 40: Otros comprobantes B que cumplen con la RG 3419;
  • 60: Cuenta de Venta y Líquido producto A;
  • 61: Cuenta de Venta y Líquido producto B;
  • 63: Liquidación A;
  • 64: Liquidación B.
 

REQUISITOS de Incorporación:

Listado:

  • Ser Responsable Inscripto en el IVA.
  • Incorporarse al régimen especial de emisión y almacenamiento de duplicados electrónicos de comprobantes. Los exportadores se encuentran exentos del Título I de la RG 1361.
  • Tener actualizado el domicilio fiscal declarado ante la AFIP.
  • Haber presentado, de corresponder:
    – Últimas 12 declaraciones juradas del IVA.
    – Última declaración jurada de Impuesto a las Ganancias.
 

REQUISITOS de Operación:

Listado:

  • Contar con un Certificado Digital para conectarse autentificadamente a la AFIP.
  • Emitir desde un nuevo punto de emisión específico para FE.
  • Mantener correlatividad numérica y de fechas.
  • Generar los comprobantes electrónicos.
  • Enviar la factura al cliente:
    – Con CAE asignado.
    – Dentro de los 10 días de obtenido el CAE.
    – En el formato estipulados en las RG correspondientes y/o acordado entre las partes.
    – Almacenar todos los documentos según RG 1361 cuando corresponda.
 

Puede obtener mayor información relativa a este tema consulte el sitio de la AFIP: http://www.afip.gov.ar/fe/

[1] Describe modelo de Factura Electrónica (CAE) para atender operaciones que requieran Régimen emisión y almacenamiento electrónico de comprobantes originales.

Contacto

  • Bouchard 599 Piso 20(C1106ABG), Buenos Aires, Argentina.
  • Tel – +54 (11) 4850 1391
  • Email – info@southconsulting.com
 

/

Login to your Account