/

 
El primer modelo de Facturación Electrónica Latinoamericano, bajo los términos, legales, normativo, técnico, de adopción y masificación, que hoy prevalecen para ser considerado un modelo líder a nivel mundial. Este modelo está operando exitosamente desde el año 2003 y es optativo para todos los contribuyentes. Sin perjuicio de lo anterior, hoy más del 46% de los Documentos Tributarios emitidos en el país son electrónicos (SII, 2013).

PRINCIPALES Leyes y/o Normativas:

Enumeraciones:

Resolución SII Exenta N° 09, 2011, establece las normas que regulan el uso de la firma electrónica en el ámbito tributario, fundamentado en diversas normas tributarias legales, reglamentarias y administrativas que facultaron al Director del SII a autorizar el intercambio de mensajes mediante el uso de diferentes sistemas tecnológicos en reemplazo de la emisión de documentos tributarios en papel, considerándose los requisitos necesarios que resguarden debidamente el interés fiscal.

Promulgación de la ley 19.799 sobre firmas y documentos electrónicos, en febrero del año 2002, reafirma lo establecido previamente por el SII y permitió que la factura, así como otros actos y contratos firmados por este mecanismo, sean legalmente válidos y tengan el mismo efecto que los celebrados por escrito, con la ventaja adicional de la reducción del costo de transacción y la garantía de mayor eficiencia y productividad. La promulgación de esta ley se enmarco dentro de la estrategia del Gobierno de la época en posicionar al país en la vanguardia de la nueva economía.

En Septiembre de 2003 el Servicio de Impuestos Internos declaró abierto el proceso de masificación de la factura electrónica para todos los contribuyentes. A partir de ese momento, los contribuyentes pudieron postular y certificarse como emisores y receptores de factura electrónica a través de Internet y obtener la resolución del SII que los autoriza a operar con documentos tributarios electrónicos.

Diversas resoluciones posteriores fueron complementando el marco legal, dando origen a lo que actualmente conocemos como el modelo de facturación electrónica en Chile.

 

PRINCIPALES Características:

Enumeraciones:

Estándar Técnico Definido para los Archivos: Formato XML definido por el Servicio de Impuestos Internos (SII) para todos los tipos de documentos tributarios existentes en el país (Facturas Mercantiles y de Servicios, Notas de Crédito y Débito, Guías de Despacho, Facturas, Notas de Crédito y Débito de Exportación, etc.), a los cuales se les denomina Documentos Tributarios Electrónicos (DTE) .
Proceso de Certificación: Cada cliente debe pasar obligatoriamente por un proceso de Certificación para obtener la categoría de contribuyente electrónico, lo cual forma parte de la Metodología de Implementación de nuestra solución.
Certificado Digital y Firma Digital: Los DTE deben ser firmados electrónicamente usando los Certificados Digitales de cualquiera de las personas autorizadas por la empresa para realizar esta función, los cuales son emitidos por Autoridades Certificadoras privadas.
Validación ante Entidad Tributaria: Los documentos deben ser validados vía Internet ante el Servicio de Impuestos Internos (SII), aunque esta validación no tiene que ser completamente en línea, sino que los documentos pueden ser enviados en batch (en el mismo día), en caso de que existan dificultades técnicas por parte del contribuyente.
Representación Gráfica de Documentos: La representación gráfica de los documentos está muy bien reglamentada y es obligatorio el uso de un código de barras bidimensional, el cual almacena un resumen de la información más representativa de cada documento.
Intercambio de Documentos entre Contribuyentes: El intercambio de DTE entre contribuyentes se realiza a través de Email, para lo cual el SII exige que todos los contribuyentes electrónicos declaren una casilla de Email, las cuales son publicadas por esta entidad, facilitándose y estandarizándose así el intercambio de documentos entre contribuyentes.
Recepción de Documentos: Las empresas que reciben DTE pueden validarlos automáticamente en la plataforma del SII, a través de los web services disponibles para ello, pudiendo garantizar así su validez tributaria.
Notificaciones o Menajes: El SII ha reglamentado también el intercambio de notificaciones de Recepción, Aprobación y/o Rechazo de los DTE, en formato XML y utilizando firma electrónica.
Generación de Reportes de Validación: Los contribuyentes electrónicos deben generar mensualmente los Libros de Compra y Venta en un formato de archivo XML definido por el SII y validarlos en la plataforma de esta entidad, a través de Internet.
Almacenamiento: Existe obligación de almacenar y conservar en forma electrónica los documentos tributarios electrónicos emitidos y recibidos, para los efectos de respaldar las operaciones registradas en su contabilidad, según la reglamentación vigente por un plazo de 6 años.
 

DESCRIPCIÓN del Modelo Operacional:

Características:

Cada cliente debe pasar obligatoriamente por un proceso de Certificación para obtener la categoría de “contribuyente electrónico”, una vez obtenido, la empresa emisora de DTE genera un archivo electrónico conteniendo las informaciones fiscales de la operación comercial, el cual debe ser firmado digitalmente, de manera de garantizar la integridad de los datos y autoría del emisor.

Los DTE deben ser firmados electrónicamente usando los Certificados Digitales de cualquiera de las personas autorizadas por la empresa para realizar esta función, los cuales son emitidos por Autoridades Certificadoras privadas.

Los documentos deben ser validados vía Internet (vía Web Services) ante el Servicio de Impuestos Internos (SII), aunque esta validación no tiene que ser completamente “en línea”, sino que los documentos pueden ser enviados en batch, en caso de que existan dificultades técnicas por parte del contribuyente. El SII devuelve como respuesta la aceptación o rechazo del documento.

Si una factura es rechazada por la SII, no tiene validez fiscal. Con lo cual ese número de documento no está utilizado por el SII. Es decir que una vez solucionado el inconveniente por el cual se produjo el rechazo es posible enviarlo nuevamente. No es requerido correlatividad numérica.

La anulación, es la funcionalidad de indicar al SII, que un determinado folio no será utilizado. En el supuesto de tener que volver atrás una operación que fue autorizada anteriormente, es decir, que ya tiene validez fiscal porque ya posee aprobación, no corresponde anulación y es necesario reversar la operación mediante la emisión de una nota de crédito o débito electrónica, según corresponda.

Una vez obtenido la aprobación del SII (Aprobación o Aprobación con Reparos), el emisor del documento puede disponer de la factura para su envío al cliente inmediatamente, ya sea en forma electrónica o a través de la impresión de una representación gráfica de dicho archivo de acuerdo a las normativas correspondientes.

Adicionalmente, tanto para documentos emitidos como recibidos, se debe almacenar el archivo electrónico según la reglamentación vigente por un plazo de 6 años.

Para acompañar el tránsito de la mercadería debe ser impresa una representación gráfica del DTE, este es realizado en papel común y contendrá la información propia de las facturas, además incorpora obligatoriamente la impresión de un “Código de Barras bidimensional” en lenguaje “PDF 417?, representativo del TED, el cual almacena un resumen de la información más representativa de cada documento. Sirve para facilitar al receptor de los mismos su registración.

El intercambio de DTE entre contribuyentes se realiza a través de Email, para lo cual el SII exige que todos los contribuyentes “electrónicos” declaren una casilla de Email, las cuales son publicadas por esta entidad, facilitándose y estandarizándose así el intercambio de documentos entre contribuyentes.

Las empresas que reciben DTE pueden validarlos automáticamente en la plataforma del SII, a través de los web services disponibles para ello, pudiendo garantizar así su validez tributaria.

El SII ha reglamentado también el intercambio de notificaciones de Recepción, Aprobación y/o Rechazo de los DTE, en formato XML y utilizando firma electrónica.

Los contribuyentes “electrónicos” deben generar mensualmente los Libros de Compra y Venta en un formato de archivo XML definido por el SII y validarlos en la plataforma de esta entidad, a través de Internet.

Los tipos de documentos (DTEs) incluidos por el modelo son:

  • 33: Factura Electrónica.
  • 34: Factura No Afecta o Exenta Electrónica.
  • 39: Boleta Electrónica.
  • 41: Boleta Exenta Electrónica.
  • 46: Factura de Compra Electrónica.
  • 56: Nota de Débito Electrónica.
  • 61: Nota de Crédito Electrónica.
  • 52: Guía de Despacho Electrónica.
  • 110: Factura de Exportación Electrónica.
  • 111: Nota de Débito de Exportación Electrónica.
  • 112: Nota de Crédito de Exportación Electrónica.
 

REQUISITOS de Incorporación:

Listado:

  • Haber dado aviso de Inicio de Actividades con verificación positiva.
  • Poseer la calidad de contribuyente del Impuesto al Valor Agregado (IVA). Mediante la Resolución Exenta N° 93, de 2006, las personas naturales, jurídicas y entes sin personalidad jurídica que no son contribuyentes de IVA, podrán incorporarse al sistema de Facturación Electrónica. Las personas señaladas deben ser contribuyentes de primera categoría, de acuerdo con lo indicado en el artículo 20 de la Ley sobre Impuesto a la Renta.
  • No tener la condición de querellado, procesado o, en su caso, acusado, conforme con las disposiciones del Código Procesal Penal por delito tributario, o haber sido sancionado por este tipo de delito hasta el cumplimiento total de su pena.
 

REQUISITOS de Operación:

Listado:

  • Contar con un Certificado Digital.
  • Tener un sistema computacional que permita emitir Documentos Tributarios Electrónicos (DTE) o contratar los servicios de emisión de los mismos.
  • Presentar la postulación respectiva ante el SII.
  • Someter el sistema computacional a la verificación correspondiente para la emisión de documentos electrónicos, mediante un set de pruebas dispuestas por el SII.
  • Finalmente, si el contribuyente cumple satisfactoriamente con el proceso de emisión de DTE, el SII procederá a emitir la resolución respectiva que lo acredita como emisor de este tipo de documentación.
 

Puede obtener mayor información relativa a este tema en el sitio Web del SII, menú Factura Electrónica, opción Información sobre Factura Electrónica.

Contacto

  • Vitacura 2670, Piso 6. Las Condes. Santiago, Chile.
  • Tel – +56 (2) 2840 7172
  • Soporte Chile – 600 600 0060
  • Email – info@southconsulting.com
 

/

Login to your Account