/

 
Es el último modelo definidos en América Latina. El actual modelo de Ecuador ha sido el único que ha logrado el grado suficiente de madures para entrar en etapa de piloto, implementación y proyecciones de obligatoriedad.

Este modelo se dice que está basado en el modelo Brasileño (solo en cuanto a algunos procesos mínimos). Desde el pasado 31 de enero del 2013 se inició la primera etapa de Facturación Electrónica que el Servicio de Rentas Internas (SRI) del Ecuador promueve, denominada de “voluntariedad” ya que permite la coexistencia de facturación física y electrónica.

El proyecto piloto funcionó con la participación de 24 empresas, que bajo invitación, realizaron pruebas desde el 24 de febrero hasta el 31 de diciembre de 2012. En ese lapso se recibieron electrónicamente 402.039 comprobantes de venta; 373.039 facturas; 1194 notas de crédito y 28.166 comprobantes de retención.

Desde el 2014, de manera coordinada e incremental, varios sectores productivos del Ecuador debieron adoptar este nuevo esquema de facturación electrónica de manera obligatoria. Estas empresas fueron informadas con 10 meses de anticipación.

El calendario de obligatoriedad que utilizaron fue el siguiente:

  • A partir del 01 junio de 2014: Instituciones financieras bajo el control de la Superintendencia de Bancos y Seguros, excepto mutualistas de ahorro y crédito para la vivienda y sociedades emisoras y administradoras de tarjetas de crédito. Contribuyentes especiales que realicen, según su inscripción en el RUC, actividades económicas correspondientes al sector y subsector: telecomunicaciones y televisión pagada, respectivamente.
  • A partir del 01 de agosto de 2014: Sociedades emisoras y administradoras de tarjetas de crédito.
  • A partir del 01 de octubre de 2014: Exportadores calificados por el SRI como contribuyentes especiales.
  • A partir del 01 de enero de 2015: Los demás contribuyentes especiales no señalados en los tres grupos anteriores. Contribuyentes que posean autorización de impresión de comprobantes de venta, retención y documentos complementarios, a través de sistemas computarizados (autoimpresores). Contribuyentes que realicen ventas a través de Internet. Los sujetos pasivos que realicen actividades económicas de exportación.

PRINCIPALES Leyes y/o Normativas:

Enumeraciones:

Ley de Comercio Electrónico, Firmas y Mensajes de Datos, publicado en el Suplemento del Registro Oficial No. 557 de 17 de abril de 2002.
Reglamento a la Ley de Comercio Electrónico, Firmas y Mensajes de Datos, publicado en el Registro Oficial No. 735 de 31 de diciembre de 2002.
Decreto No. 181 publicado en el Registro Oficial No. 553 de 11 de octubre del 2011, en el cual norma la numeración de identificadores de campo y campos mínimos de los tipos de certificados.
Resolución No. NAC-DGERCGC12-00105, publicada en R.O. 666 de 21-03-2012.-Crea las normas para el nuevo esquema de emisión de comprobantes de venta, retención y documentos complementarios mediante mensajes de datos (Comprobantes Electrónicos).
Resolución No. NAC-DGERCGC13-00236 del 06 de mayo de 2013, Publicada mediante Registro Oficial 956 del 09 de mayo de 2013, en la cual se establece el calendario de obligatoriedad para ingresar al esquema de facturación electrónica.
 

PRINCIPALES Características:

Enumeraciones:

Estándar Técnico Definido para los Archivos: El modelo define un formato XML conforme a los esquemas .xsd que están disponibles en el Portal WEB del SRI, para conformar los distintos tipos de comprobantes electrónicos (CE): facturas (01), notas de crédito (04), notas de débito (05), guía de remisión(06) y comprobante de retención(07).
Proceso de Certificación: Se cuenta con un proceso de Certificación formal ante entidad tributaria, por tal motivo existen dos ambientes disponibles para la invocación de los WS publicados por la Administración Tributaria: Uno es para el ambiente de certificación en donde cada contribuyente certificará que su aplicación funcione correctamente con cada tipo de comprobante electrónico. El segundo es para el ambiente de producción, al cual cada contribuyente deberá acceder una vez que ha realizado las pruebas contra el ambiente de certificación y esté seguro que su aplicación funciona bajo los estándares del modelo.
Certificados y Firma Digital: Los CE deben ser firmados electrónicamente usando Certificados Digitales, los cuales que puede ser adquirido en cualquier Entidad de Certificación autorizada por el Organismo Competente. Se detalla a continuación las direcciones electrónicas de las tres entidades en donde se puede encontrar detalles específicos de los certificados digitales de firma electrónica:

Para la generación y emisión de los documentos electrónicos deberán obligatoriamente firmar cada archivo xml bajo el estándar de firma digital de documentos XML: XadES_BES, esto quiere decir que cada archivo .xml tendrá dentro de su estructura la firma electrónica y constituirá un documento electrónico válido una vez que el SRI proceda con la autorización para la respectiva emisión.
A continuación se detallan las especificaciones técnicas relacionadas al estándar de firma:

  • Estándar de firma: XadES_BES
  • Versión del esquema: 1.3.2
  • Codificación: UTF-8
  • Tipo de firma: ENVELOPED

Validación ante Entidad Tributaria: Los documentos deben ser validados vía Internet ante el SRI, para eso todos los comprobantes deben contar con clave de acceso: Las claves de acceso estarán compuestas de 49 caracteres numéricos: Fecha de Emisión, Tipo de Comprobante, Número de RUC, Tipo de Ambiente, Serie, Número del Comprobante (secuencial), Código Numérico, Tipo de Emisión, Dígito Verificador. Esta Clave constituirá un requisito que dará el carácter de único a cada uno de los comprobantes y la misma servirá para que el SRI autorice si el comprobante es autorizado o no.
El sistema de autorización de comprobantes electrónicos realizará las validaciones correspondientes, generando una contestación en línea y de manera inmediata.

  • Si el documentos esta autorizados, entonces emite el número de autorización (único y diferente por comprobante) generado en línea por el SRI como respuesta a los comprobantes firmados electrónicamente, estará compuesto de 37 dígitos.
  • Si el documento NO es autorizado, entonces se emite descripción del motivo por el cual no fueron autorizados.

Una vez autorizados los comprobantes electrónicos, el emisor tiene la obligación de enviar los documentos al adquirente o sujeto retenido, por los canales que maneje el emisor (correo electrónico y publicación en portal web).
Representación Gráfica de Documentos: La representación gráfica o impresas de los documentos electrónicos (RIDE) está bien reglamentada: NO tendrán validez tributaria ni jurídica; y es obligatorio el uso de un código de barras (GS1 – 128) que contenga la clave de acceso, número de autorización y otro código opcional con información que el sujeto pasivo crea importante para sus procesos.
Intercambio de Documentos entre Contribuyentes: El intercambio de documentos entre contribuyentes se realiza a través de Email, para lo cual el SII exige que todos los contribuyentes electrónicos declaren una casilla de Email, las cuales son publicadas por esta entidad, facilitándose y estandarizándose así el intercambio de documentos entre contribuyentes.
Recepción de Documentos: Es obligación de los ciudadanos que reciben comprobantes electrónicos, consultar su validez en el portal WEB del Servicio de Rentas Internas; cabe mencionar y es importante considerar que si se emite un comprobante electrónico con una clave de acceso contingente conforme a los casos señalados en el modelo, debido a que los aplicativos de la Administración Tributaria están en mantenimiento y no pueden los comprobantes electrónicos ser validados y autorizados en línea, en estos casos específicos al ejecutar la consulta, el sistema indicará que el comprobante electrónico ha sido emitido por contingencia, una vez que se restauren los servicios el emisor obligatoriamente remitirá el comprobante para que sea autorizado por el SRI.
Notificaciones o Menajes: El Modelo NO tiene contemplado y reglamentado el intercambio de notificaciones de Recepción, Aprobación y/o Rechazo de los CE, en formato XML y utilizando firma electrónica.
Generación de Reportes de Validación: El Modelo NO tiene contemplado y reglamentado generar con alguna periodicidad algún reporte de Compra y Venta, en formato XML y utilizando firma electrónica.
Almacenamiento: No existe obligación de archivar en medios digitales los comprobantes emitidos ni recibidos, en vista que el SRI mantendrá un registro de los mismos. Sin perjuicio de lo cual, se recomienda mantener almacenamiento propio para efectos de auditoría y control.

 

DESCRIPCIÓN del Modelo Operacional:

Características:

En este modelo, los documentos se denominan Comprobantes Electrónicos (CE); facturas, notas de crédito, notas de débito, guía de remisión y comprobante de retención.

Cada cliente debe pasar obligatoriamente por un proceso de Certificación para obtener la categoría de “contribuyente electrónico”, una vez obtenido, la empresa emisora de CE genera un archivo electrónico conteniendo las informaciones fiscales de la operación comercial, el cual debe ser firmado digitalmente, de manera de garantizar la integridad de los datos y autoría del emisor.

En este modelo existe dos tipos de emisión: Emisión Normal (1) y Emisión por Indisponibilidad del Sistema (2) “contingencia”.

En el primer caso la clave de acceso la generará el emisor de los documentos, tal como sale descrito en punto Validación ante Entidad Tributaria.

En el caso de Contingencia , El SRI generará claves de contingencia, únicamente a ser utilizados como medida contingente conforme lo detallado en ficha técnica, estas claves pueden ser descargadas del sistema de autorización de comprobantes electrónicos al momento de su solicitud, adicionalmente serán remitidas al correo electrónico del solicitante. Los contribuyentes podrán recuperar sus claves de contingencia ingresando a través del Sistema de Autorización de Comprobantes Electrónicos.

Los CE después de ser generados con su respectiva Clave de Acceso, en función de la modalidad de emisión, deben ser firmados electrónicamente usando los Certificados Digitales de cualquiera de las personas autorizadas por la empresa para realizar esta función, los cuales son emitidos por Autoridades Certificadoras, y que hasta el momento son solo tres (Banco Central del Ecuador, Security Data y ANF.)

Los documentos generados por el contribuyente deben ser enviados vía Internet (Web Services) hacia el SRI, para su Validación y Autorización en línea. El sistema de autorización de comprobantes electrónicos de SRI realizará las validaciones correspondientes, generando una contestación en línea y de manera inmediata.

Si el documento esta autorizado, entonces emite el número de autorización (único y diferente por comprobante) generado en línea por el SRI como respuesta a los comprobantes firmados electrónicamente, estará compuesto de 37 dígitos. El tiempo estimado de demora en otorgar la autorización o motivos de errores es de 30 segundos. El límite en tamaño y número de comprobantes electrónicos a ser autorizados y validados, será de un máximo de 512 kb o 50 comprobantes en un solo lote.

Todos los comprobantes que no son autorizados en línea, tendrán su descripción del motivo por el cual no fueron autorizados. Si una factura es rechazada por el SRI, no tiene validez fiscal. Una vez solucionado el inconveniente tendrán que generar un nuevo documento con una nueva clave de acceso para poder ser enviado nuevamente al SRI para su validación.

Ante la necesidad de tener que volver atrás una operación que fue autorizada anteriormente, es decir, que ya tiene validez fiscal porque ya posee aprobación, lo que corresponde es reversar la operación mediante la emisión de una nota de crédito o débito electrónica, según corresponda.

Una vez obtenido la aprobación del SRI, el emisor del documento tiene la obligación de enviar los documentos al adquirente o sujeto retenido, por los canales que maneje el emisor (correo electrónico y publicación en portal web). También puede entregar la impresión de una representación gráfica o impresa de dicho archivo de acuerdo a las normativas correspondientes.

En general, tanto para documentos emitidos como recibidos, no existe obligación de archivar en medios digitales, en vista que el SRI mantendrá un registro de los mismos. Sin perjuicio de lo cual, se recomienda mantener almacenamiento propio para efectos de auditoría y control.

Para acompañar el tránsito de la mercadería debe ser impresa una representación gráfica del CE. Este es realizado en papel común y contendrá la información propia de las facturas en el formato que el SRI tiene reglamentado. La representación gráfica o impresa de los comprobantes electrónicos NO tiene validez tributaria ni jurídica; y es obligatorio el uso de un código de barras (GS1 – 128) que contenga la clave de acceso, número de autorización y otro código opcional con información que el sujeto pasivo crea importante para sus procesos.

Las empresas y ciudadanos que reciben CE tienen la obligación de consultar su validez en el portal WEB del Servicio de Rentas Internas; cabe mencionar y es importante considerar que si se emite un comprobante electrónico con una clave de acceso contingente conforme a los casos señalados en el modelo, debido a que los aplicativos de la Administración Tributaria están en mantenimiento y no pueden los comprobantes electrónicos ser validados y autorizados en línea, en estos casos específicos al ejecutar la consulta, el sistema indicará que el comprobante electrónico ha sido emitido por contingencia, una vez que se restauren los servicios el emisor obligatoriamente remitirá el comprobante para que sea autorizado por el SRI. Por el momento, el SRI no tiene disponible un Web Services que permita a un gran receptor realizar la validación en forma automática y masiva.

El SRI no tiene reglamentado el intercambio de notificaciones de Recepción, Aprobación y/o Rechazo de los CE, en formato XML y utilizando firma electrónica.

Los tipos de comprobantes electrónicos (CEs) incluidos por el modelo son:

  • 01: Facturas.
  • 02: Notas de crédito.
  • 03: Notas de débito.
  • 04: Guía de remisión.
  • 05: Comprobante de retención.
 

REQUISITOS de Incorporación:

Listado:

  • Tener conocimiento general del proceso de la modalidad de emisión de comprobantes electrónicos propuesto por el SRI.
  • Contar con un Certificado Digital.
  • Realizar el Proceso de Solicitud de Autorización para la emisión de comprobantes Electrónicos ante el SRI.
  • Someter el sistema computacional a la verificación correspondiente para la emisión de comprobantes electrónicos, mediante un set de pruebas dispuestas por la SRI.

Finalmente, si el contribuyente cumple satisfactoriamente con el proceso de emisión de CE, el SRI procederá a emitir la resolución respectiva que lo acredita como emisor de este tipo de documentación

 

REQUISITOS de Operación:

Listado:

  • Tener un sistema computacional que permita emitir Comprobantes Electrónicos (CE) o contratar los servicios de emisión de los mismos.
  • Encontrarse en estado activo en el SRI y al día en sus obligacionestributarias para evitar cualquier tipo de sanción posteriormente.
 

Puede obtener mayor información relativa a este tema en el sitio Web del SRI.

Contacto

  • Torres Mall del Sol. Piso 4. Ave. Joaquín Orrantía y Juan Tanca Marengo.
  • Tel – +59 3 4371 6795
  • Email – info@southconsulting.com
 

/

Login to your Account