/

 
Es uno de los últimos modelos definidos en América Latina. El modelo de factura electrónica en Perú se basa en la existencia del Comprobante de Pago, el cual es el documento legal que acredita la transferencia de bienes, la entrega en uso o la prestación de servicios. Para ser considerado como tal debe ser emitido y/o impreso conforme a las normas Reglamentaria de Comprobantes de Pago.

Dentro de este esquema existen los Comprobantes de Pago Electrónicos, para los cuales se han implementado 3 diferentes modelos, dado forma al “modelo de facturación electrónica del Perú”.

El primero, fue el Recibo por Honorario Electrónico, el cual por Resolución de Superintendencia 182-2008/SUNAT aprobó el Sistema de Emisión Electrónica de Recibos por Honorarios Electrónicos, donde su generación se realiza a través del Sistema de Emisión Electrónica (SEE) en SUNAT.

El segundo, corresponde a la Factura Electrónica Portal es la misma Factura que se emite de manera física, con la diferencia de que se genera a través del Sistema de Emisión Electrónica (SEE) en SUNAT Operaciones en Línea SOL. Con la resolución 188-2010/SUNAT, incorporó el sistema antes indicado al Sistema de Emisión Electrónica de Facturas y documentos vinculados a éstas. Este sistema solo puede ser utilizado por las MYPE.

El tercero, corresponde al modelo que estaremos atendiendo y describiendo en este documento, denominado Sistema de Emisión Electrónica Desarrollado desde los Sistemas del Contribuyente.

Este modelo está sustentado en la Resolución de Superintendencia Nº 097-2012/SUNAT que crea el Sistema de Emisión Electrónica Desarrollado desde los Sistemas del Contribuyente; el cuál se configura como un sistema adicional al antes indicado, que es aplicable para todas las empresas del país y que le permite al contribuyente escoger el sistema a utilizar para la emisión de sus Comprobantes de Pago Electrónicos.

El modelo del Sistema de Emisión Electrónica Desarrollado desde los Sistemas del Contribuyente, tuvo una fase piloto más extensa de lo estipulado inicialmente, en la cual solo participaron empresas inscritas. Recién con la promulgación de la Resolución de Superintendencia Nº 065-2013/SUNAT se ha dado pie a contar con un modelo más probado y ajustado por la experiencia de los participantes en el piloto.

Excepcionalmente, desde el 1 de junio de 2012 hasta el 30 de junio de 2013 sólo pudieron presentar la solicitud de autorización para entrar a dicho modelo, los contribuyentes que participaron en el piloto realizado por la SUNAT en los meses anteriores.

A partir del 30 de junio de 2013, ya pueden participar todos aquellos que cumplan con los requisitos legales.

PRINCIPALES Leyes y/o Normativas:

Enumeraciones:

Adopción del sistema “Public Key Infrastructure” (PKI): Ley 27269 promulgada el 29 de mayo de 2000, adoptó PKI lo que permite un sistema de autenticidad de las partes, de integridad de datos, de no repudio y confidencialidad en la información, base para dar legalidad al uso de documentos firmados digitalmente.
Reglamento de la Ley de Firmas y Certificados Digitales: La anterior Ley fue complementada con la modificación al Código Civil por la Ley 27291 y el Decreto Supremo Nº 052-2008.
Resolución de Superintendencia N° 097-2012/SUNAT: Crea el Sistema de Emisión Electrónica desarrollado desde los sistemas del contribuyente

    Anexos a la RS N° 097-2012/SUNAT:

  • Anexo 1: Contenido de la Factura electrónica
  • Anexo 2: Contenido de la Boleta de Venta Electrónica
  • Anexo 3: Contenido de la Nota de Crédito Electrónica
  • Anexo 4: Resumen diario de boletas de venta y notas asociadas
  • Anexo 6: Consideraciones Técnicas
  • Anexo 8: Catalogo de Códigos
  • Anexo 9: Estándar UBL de los documentos electrónicos
  • Anexo 10: Contenido de la comunicación de baja

Resolución de Superintendencia N° 227-2012/SUNAT, publicada el 28.09.2012: Modifican la Resolución de Superintendencia N.° 097-2012-/SUNAT que creó el Sistema de Emisión Electrónica desarrollado desde los sistemas del contribuyente para ampliar el plazo de la Primera Etapa de Incorporación de Contribuyentes al referido sistema.
Resolución de Superintendencia N° 065 -2013/SUNAT, Modifica diversos aspectos de la Resolución de Superintendencia N.° 097-2012-/SUNAT que creó el Sistema de Emisión Electrónica desarrollado desde los sistemas del contribuyente

 

PRINCIPALES Características:

Enumeraciones:

Estándar Técnico Definido para los Archivos: El modelo define un formato XML basados en el estándar UBL 2.0 http://docs.oasis-open.org/ubl/os-UBL-2.0/UBL-2.0.html para facturas, boletas de venta y notas de crédito y de débito.
Proceso de Certificación: Se cuenta con un proceso de Certificación formal ante entidad tributaria, por tal motivo existen dos ambientes disponibles para la invocación de los WS publicados por la Administración Tributaria: Uno es para el ambiente de certificación en donde cada contribuyente certificará que su aplicación funcione correctamente con cada tipo de comprobante electrónico.
El segundo es para el ambiente de producción, al cual cada contribuyente deberá acceder una vez que ha realizado las pruebas contra el ambiente de certificación y esté seguro que su aplicación funciona bajo los estándares del modelo.
Certificados y Firma Digital: Los CE deben ser firmados electrónicamente usando los Certificados Digitales, los cuales deben ser registrados en portal SUNAT, dicho registro se realizará a través de SUNAT Operaciones en Línea, utilizando el código de usuario y la clave SOL.
La SUNAT requiere para el uso del certificado digital es que éste cuente con la siguiente información:

  • Nombres y apellidos, denominación o razón social
  • De ser persona natural, adicionalmente debe contener el número del documento
    de identidad. Si es persona jurídica, debe contener el RUC de la empresa.
  • Contar con un nivel de seguridad medio

Adicionalmente, la empresa a la cual se adquiera los certificados debe cerciorarse que efectivamente sea asignado al contribuyente o representante legal de la empresa.
Validación ante Entidad Tributaria: Los documentos deben ser validados vía Internet ante la SUNAT (excepto boletas), a través del otorgamiento de una constancia de recepción (CDR), aunque esta validación no tiene que ser completamente “en línea”, sino que los documentos pueden ser enviados en batch, en caso de que existan dificultades técnicas por parte del contribuyente hasta 72 hrs.
El sistema de autorización de comprobantes electrónicos realizará las validaciones correspondientes, generando una constancia de recepción (CDR) , existiendo dos modalidades o tipos de envío a SUNAT. Síncrono y Asíncrono.
Envío Síncrono: En este tipo de envío, el servicio web de SUNAT procesa el documento remitido por el emisor y responde inmediatamente con una constancia de recepción (CDR) que puede ser de aceptación o rechazo. Bajo esta modalidad se procesarán las facturas y las notas de crédito y débito asociadas.
Envío Asíncrono: Este tipo de envío será utilizado para el caso del Resumen diario de Boletas de Venta y sus notas de crédito y débito asociadas así como la Comunicación de Baja. El servicio web de SUNAT recibirá el archivo a procesar y devolverá un número de ticket de atención, con el cual el emisor podrá consultar el resultado del proceso.
Una vez autorizados los comprobantes de pago electrónicos, el emisor tiene la obligación de enviar los documentos al adquirente o sujeto retenido, por los canales que maneje el emisor (correo electrónico y publicación en portal web).
Representación Gráfica de Documentos: La representación gráfica o impresa de los documentos electrónicos está reglamentada.
Intercambio de Documentos entre Contribuyentes: El intercambio de documentos entre contribuyentes puede ser realizado a través de Email, pero se requiere consentimiento de parte del receptor.
Recepción de Documentos: Es obligación de los ciudadanos que reciben comprobantes electrónicos, consultar su validez en el portal WEB del Servicio de Rentas Internas; cabe mencionar y es importante considerar que si se
Notificaciones o Menajes: El Modelo NO tiene contemplado y reglamentado el intercambio de notificaciones de Recepción, Aprobación y/o Rechazo de los CPE, en formato XML y utilizando firma electrónica.
Generación de Reportes de Validación: El Modelo tiene contemplado y reglamentado generar Resumen Diario de las boletas de venta y sus notas de crédito y débito con periodicidad diaria en formato XML y utilizando firma electrónica.
Almacenamiento: Existe obligación de archivar en medios digitales los comprobantes emitidos y recibidos.

 

DESCRIPCIÓN del Modelo Operacional:

Características:

En este modelo, los documentos se denominan Comprobantes de Pago Electrónicos (CPE); facturas, boleta de ventas, notas de crédito y notas de débito.
Cada cliente debe pasar obligatoriamente por un Proceso de “Autorización, Homologación y Resolución por parte de SRI”. Con dicho proceso se obtiene la categoría de “emisor electrónico” y a partir de lo cual la empresa puede empezar a emitir los CPE autorizados. Los contribuyentes autorizados a emitir en forma electrónica sus comprobantes de pago, podrán seguir emitiendo comprobantes en forma física.
Existen dos ambiente de operación, homologación y producción, ambos claramente identificados por sus URL distintas.
La empresa emisora de CPE genera un archivo electrónico conteniendo las informaciones fiscales de la operación comercial, el cual debe estar alineado con los formatos e información requerida por la SUNAT de acuerdo a los esquemas definidos.
Los CPE después de ser generados, deben ser firmados electrónicamente usando los Certificados Digitales de cualquiera de las personas autorizadas por la empresa para realizar esta función. Estos certificados son emitidos por Autoridades Certificadoras, y que para este son empresas privadas autorizadas.
Se ha definido un tratamiento diferenciado para la Factura Electrónica y para la Boleta de Venta Electrónica y sus correspondientes notas de crédito y débito electrónicas.
En el caso de las Factura Electrónica y las notas de crédito y débito relacionadas, se debe enviar un ejemplar a la SUNAT al momento de emisión. La SUNAT validará la información y emitirá una constancia de recepción (CDR). Esta constancia puede tener los siguientes estados:

  • Aceptada: Si el comprobante de pago electrónico cumple con las validaciones establecidas. En este caso, el comprobante adquiere total validez tributaria.
  • Aceptada con observación: Cuando el comprobante de pago electrónico cumple con las validaciones establecidas y por lo tanto, ya tiene validez tributaria, pero hay datos en el comprobante que, producto de una auditoría, podrían ser reparados.
  • Rechazada: Si no cumple con las condiciones establecidas. En este caso, el comprobante de pago electrónico que se hubiera emitido, no tiene validez tributaria. El emisor tendrá que emitir una nueva factura electrónica corrigiendo los motivos por los cuales fue rechazado.

Esta validación no tiene que ser completamente “en línea”, sino que los documentos pueden ser enviados en batch, en caso de que existan dificultades técnicas por parte del contribuyente hasta 72 hrs.
Si los documentos están autorizados, entonces quedaran disponibles para ser enviados a los receptores.
Tratándose de las boletas de venta y las notas de crédito y débito relacionadas, no se enviaran los documentos a la SUNAT, sino que se enviará un Resumen Diario con la información de los comprobantes emitidos en el día.
Todos los comprobantes que no son autorizados, tendrán su descripción del motivo por el cual no fueron autorizados. Si una factura es rechazada por la SUNAT, no tiene validez fiscal. Una vez solucionado el inconveniente tendrán que generar un nuevo documento para poder ser enviado nuevamente a la SUNAT para su validación.
Ante la necesidad de tener que volver atrás una operación que fue autorizada anteriormente, es decir, que ya tiene validez fiscal porque ya posee aprobación, lo que corresponde es reversar la operación mediante la emisión de una nota de crédito o débito electrónica, según corresponda.
Una vez obtenido la aprobación de la SUNAT, el emisor del documento tiene la obligación de enviar los documentos al adquirente o sujeto retenido, por los canales que maneje el emisor (correo electrónico y publicación en portal web). También puede entregar la impresión de una representación gráfica o impresa de dicho archivo de acuerdo a las normativas correspondientes.
El intercambio de CE entre contribuyentes puede ser realizado a través de Email.
La factura se otorgará a través de medios electrónicos (en archivo digital) y la boleta de venta a través de una representación impresa (papel) o medio electrónico (archivo digital), en este caso, se requiere un previo acuerdo del receptor.
El comprobante de pago electrónico es:

  • En el caso de la factura electrónica: El archivo digital
  • En el caso de la boleta de venta electrónica: La representación impresa

El emisor debe poner a disposición de sus clientes (receptores), una opción de consulta de los comprobantes que hubiera emitido (facturas, boletas de venta y notas de crédito y de débito), a través de una página web, por un periodo no menor a un año. Para acceder a esa consulta, debe definir un mecanismo de seguridad que permita resguardar la confidencialidad de la información, de modo tal que solo el cliente pueda acceder a ella.
Las empresas que reciben CPE NO pueden validarlos automáticamente en la plataforma del SUNAT, hasta que se habiliten web services disponibles para ello. Sin perjuicio de lo anterior, la SUNAT pone a disposición de los contribuyentes, una opción de consulta de los comprobantes electrónicos emitidos. A través de esa consulta, se puede visualizar la información tributaria del comprobante.
Como parte de las operaciones, es necesario generar un reporte denominado, Resumen Diario de las boletas de venta y sus notas de crédito y débito: La información correspondiente a las boletas de venta y notas de crédito y débito electrónicas emitidas en un determinado día, ya que sus archivos electrónicos no son enviados a SUNAT. El Resumen diario debe ser enviado de acuerdo a la estructura y plazos establecidos. Una vez enviado la SUNAT evalúa el archivo que contiene el Resumen Diario y en función a ello emitirá una CDR (constancia de recepción)
Comunicación de Baja: Si existen FACTURAS O BOLETAS DE VENTA electrónicas que no han sido entregadas a sus clientes, pueden ser dadas de baja a través de una comunicación a la SUNAT, siempre que se cumpla lo siguiente:

  • Para Facturas: Que previamente hayan sido informadas a SUNAT y cuente con un CDR – ACEPTADO (Constancia de Recepción – Aceptada);
  • Plazo para enviar la comunicación de baja: hasta las 72 horas, contadas desde el día siguiente de la fecha consignada en la Constancia de Recepción.
  • Para Boletas de Venta: Pueden o no haber sido informadas previamente a SUNAT a través del RESUMEN DIARIO. Si hubieran sido informadas, dicho resumen debe contar con una CDR – ACEPTADO;

Si las boletas de venta no han sido informadas, el plazo para comunicarlas de baja es 72 horas, contadas desde el día siguiente de su generación;
Si las boletas de venta han sido informadas, el plazo para comunicarlas de baja es 72 horas contadas desde el día siguiente de la fecha consignada en la Constancia de Recepción – ACEPTADA, del Resumen Diario correspondiente.
La representación gráfica de los documentos está reglamentada y es obligatorio el uso de un código de barras bidimensional (PDF417).
En general, tanto para documentos emitidos como recibidos, existe obligación de archivar en medios digitales.
Para los emisor electrónico (a su vez receptor electrónico), Debe conservar la factura, boleta de venta, notas de crédito y débito electrónicas que emita y/o reciba (archivo digital). Asimismo debe conservar los resúmenes diarios y comunicaciones de baja que haya realizado.
De otro lado, debe poner a disposición del adquirente, a través de una página web, por el plazo de un año, los comprobantes de pago y notas electrónicas entregadas, para poder ser descargados, leídos o impresos. Para tal fin debe definir una forma de autenticación para el adquirente.
Para el receptor no electrónico, el adquirente o usuario no electrónico debe conservar:
Factura electrónica y sus notas de crédito y/o débito asociadas: el archivo digital
Boleta de venta y sus notas de crédito y/o débito asociadas: representación impresa, o el archivo digital en caso haya acordado con su emisor, esta forma de entrega.
Los tipos de comprobantes pago electrónicos (CPEs) incluidos por el modelo son:

  • 01 o 380: Facturas;
  • 03 o 346: Boletas de venta;
  • 07 o 381: Notas de crédito;
  • 08 o 386: Notas de débito;
 

REQUISITOS de Incorporación:

Listado:

Tener el estado ACTIVO en el Registro Único de Contribuyentes
Tener la condición de HABIDO en el Registro Único de Contribuyentes
Estar autorizado a emitir facturas, según el reglamento de comprobantes de pago
Registrar el correo electrónico que utilizará en su calidad de emisor electrónico y de receptor de comprobantes de pago electrónicos.
Contar con un Certificado Digital.
Realizar el Proceso de Solicitud de Autorización para la emisión de comprobantes de pago ante la SUNAT.
Someter el sistema computacional a la verificación correspondiente para la emisión de comprobantes de pago, mediante un set de pruebas dispuestas por la SUNAT.
Finalmente, si el contribuyente cumple satisfactoriamente con el proceso de emisión de comprobantes de pago, la SUNAT procederá a emitir la resolución respectiva que lo acredita como emisor de este tipo de documentación.
 

REQUISITOS de Operación:

Listado:

Contar con un Certificado Digital Vigente al momento de la operación.
Encontrarse en estado activo en el SUNAT y al día en sus obligaciones tributarias para evitar cualquier tipo de sanción posteriormente.
Tener un sistema computacional que permita emitir comprobantes de pago electrónico (CPE) o contratar los servicios de emisión de los mismos.
 

Puede obtener mayor información relativa a este tema consulte en el sitio del SUNAT

Contacto

  • Edificio Real Seis. Piso 7. Ave. Victor Andrés Belaunde 147, Via principal 140, San Isidro Lima. Perú
  • Tel – +51 1716 5952
  • Email – info@southconsulting.com
 

/

Login to your Account