/

 
/

 

DESCRIPCIÓN del Modelo Operacional:

Enumeraciones:

Modelo de facturación electrónica naciente. Desde hace ya varios años que se hablaba de factura electrónica en Bolivia, sin embargo, solo en 2007 el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), aprobó la RND 10-0016-07, la cual regulaba el Nuevo Sistema de Facturación (llamado también NSF-07) el cual dada pie a un modelo de facturación electrónica. Con el tiempo, al modelo se le realizaron varios ajustes, los cuales llevaron a la creación del Sistema de Facturación Virtual (SFV) en 2013. La normativa inicial preveía que esta modalidad sustituyese a la anterior a partir de marzo de 2014. Sin embargo, el SIN decidió postergar su entrada en vigor. La RND 10-0032-14 establece que este sistema no se hará efectivo hasta que no se publique una Resolución Normativa que así lo indique. En 2015 se publicó RND Nº 10-0013-15, la cual vuelve a suspender la entrada en vigencia del SISTEMA DE FACTURACIÓN VIRTUAL (SFV).

La normativa establece que la puesta en marcha del SFV afectará al 100 % de las transacciones y será obligatoria para todos los contribuyentes. Por esta razón y por aún no contar con una solución técnica funcional y que responda a las necesidades requeridas, el SIN ha decidido retrasar su aplicación. No obstante, las dosificaciones (solicitud de folios) que se realicen ahora serán válidas hasta pasados 180 días desde que entre en vigor el SFV, una fecha que aún está por determinarse en forma fehaciente. El sistema de facturación virtual (SFV) define una serie de modalidades de facturación, las cuales detallamos a continuación:

 

PRINCIPALES Indicaciones:

Enumeraciones:

  • Facturación Manual: Modalidad por la cual la emisión de la Factura o Nota Fiscal se realiza de forma manuscrita previa solicitud de dosificación, impresión de talonarios y activación, a través de imprentas autorizadas.
  • Facturación Prevalorada: Modalidad en la que la emisión de la Factura consigna el precio impreso del bien o del servicio vendido o prestado, según corresponda, así como los datos de la dosificación. Es emitida prescindiendo de la nominatividad del comprador. Es utilizada en algunas actividades económicas de consumo masivo y precio fijo habilitadas al efecto en función a características y requerimientos comerciales, como por ejemplo: Venta de GLP, Tarjetas de Telefonía Móvil, Boletos o Entradas y otros.
  • Facturación Computarizada: Modalidad en la que la emisión de Factura o Nota Fiscal se realiza a partir de un sistema computarizado desarrollado o adquirido por el propio Sujeto Pasivo o Tercero Responsable, mismo que debe cumplir con los aspectos técnicos para la generación del Código de Control y la impresión del Código QR.
  • Facturación Oficina Virtual: Modalidad en la cual la generación y la emisión de Factura o Nota Fiscal se realiza a través de la Oficina Virtual previa suscripción en el SFV. Es adecuada para aquellos Sujetos Pasivos o Terceros Responsables que tienen bajo nivel de facturación en un período; su impresión es optativa.
  • Facturación Electrónica Web: Modalidad en la cual los sistemas computarizados de los Sujetos Pasivos o Terceros Responsables, deben interactuar directamente con los sistemas computarizados del SIN para la generación de las Facturas o Notas Fiscales, las cuales serán individualizadas con un Código de Control generado y asignado por la Administración Tributaria. Los Sujetos Pasivos o Terceros Responsables que optaren por esta Modalidad de Facturación, deben previamente tramitar la respectiva suscripción ante el SIN y coordinar aspectos técnicos, aplicando lo dispuesto en los Artículos 30 y 31 de la presente Resolución, siendo necesario además contar con el Certificado Digital vigente y conexión a Internet.
  • Facturación Electrónica por Ciclos: Modalidad en la cual la generación y la emisión de Facturas o Notas Fiscales, se realiza a partir del sistema computarizado registrado y certificado por el Sujeto Pasivo o Tercero Responsable, conectado al inicio y fin de cada ciclo con los Servicios Web de la Administración Tributaria. Los intervalos de conexión permiten la autorización para generar y emitir Facturas por la duración del ciclo. La vigencia de cada ciclo estará sujeta a parámetros establecidos por la Administración Tributaria. Los Sujetos Pasivos o Terceros Responsables que optaren por esta Modalidad de Facturación, deben previamente tramitar la respectiva suscripción ante el SIN y coordinar aspectos técnicos, deben además contar con el correspondiente Certificado Digital y conexión a Internet.

La RND 10-0032-14, destaca las siguientes indicaciones :

  • El Software Da Vinci (antiguo sistema )continua siendo vigente hasta la puesta en marcha del SFV, cuando se adoptará el Software Facilito.
  • Los libros de compras y ventas, para Newton y no Newton, seguirán siendo encuadernados, foliados y notariados hasta la implantación del SFV.
  • Los libros de compras y ventas para Newtons se enviarán en digital a través del Da Vinci hasta que entre en vigencia el SFV.
  • La modalidad de facturación computarizada tendrá vigencia hasta su fecha límite de emisión regular.

Por último, la RND Nº 10-0013-15, establece que “Las solicitudes de dosificación para las Modalidades de Facturación Manual y Prevalorada que se hayan realizado con el Nuevo Sistema de Facturación (NSF-07), antes de la vigencia de la presente Resolución, las dosificaciones que se encuentren vigentes, tendrán como fecha límite de emisión hasta el 31 de enero de 2016. Para las demás Modalidades de Facturación dosificadas con el NSF-07, la fecha límite de emisión será la que corresponda a cada modalidad de dosificación.”

http://www.impuestosbolivia.com.bo/index.php/impuestos/lo-basico/128-sistema-de-facturacion-virtual-el-regalo-de-fin-del-ano-del-sin-para-los-contribuyentes
http://www.impuestos.gob.bo/

 

/

 

DESCRIPCIÓN del Modelo Operacional:

Enumeraciones e Indicaciones:

Modelo de facturación electrónica naciente. El sistema de facturación que la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI) ha impulsado, está sustentada en los siguientes cuerpos legales:

  • Acuerdo 189-2014, Reglamento de Régimen Facturación, Otros Documentos Fiscales Registro Fiscal de Imprentas.
  • Acuerdo 58-2014, Reforma del Reglamento de Régimen de Facturación.
  • Artículo 57 del Decreto 17-2010 contentivo de la Ley de Fortalecimientos de los Ingresos, Equidad Social y Racionalización del Gasto Publico.
  • Artículo 28 y 29 del Decreto 51-2003 contentivo de la Ley de Equidad Tributaria.

Este modelo si bien define la factura electrónica, no está plenamente desarrollada como los modelos de facturación electrónica basada en xml y firma digital del resto de los países Latinoamericanos que han implementado factura electrónica, sino más bien con la forma como esta se genera y se crea la representación gráfica, la cual debe imprimirse siguiendo una serie de lineamientos normados. Para la generación o emisión de los documentos fiscales (Factura electrónica) la DEI (Dirección Ejecutiva de Ingresos) se pide lo siguiente:

  • Que el sistema interactúe simultáneamente con los sistemas informáticos de la DEI y/o de los GDFE autorizados por la misma a fin de obtener el (Código de Autorización de Emisión Electrónica)
  • Que permita generar Código de Barra QR (opcional)
 

/

 

DESCRIPCIÓN del Modelo Operacional:

Enumeraciones:

Sin modelo de facturación electrónica normada.
 

/

 

DESCRIPCIÓN del Modelo Operacional:

Enumeraciones:

Sin modelo de facturación electrónica operativo. En el año 2012 se publicó la Ley Nº 4610/2012 “De validez Jurídica de la Firma Digital, Firma Electrónica, Mensajes de Datos y Expedientes Electrónicos”. La entrada en vigencia de la ley constituyó un gran paso hacia la factura electrónica. Recién el 1 de marzo de 2013 se publicó la Ley 4868/13 del Comercio Electrónico. Esta ley, en su artículo 32º, define como factura electrónica al comprobante electrónico de pago que emiten los proveedores “a distancia”. Entendiéndose que se refiere a la transmisión electrónica del comprobante vía internet. Asimismo, la Ley de Comercio Electrónico aclara en el artículo 35 que el Ministerio de Hacienda debe reglamentar la implementación, tanto de la factura electrónica como de los demás comprobantes de pago de las transacciones con el Estado paraguayo. Hasta la fecha el Ministerio de Hacienda no ha emitido un decreto reglamentario y por ende, tampoco hay una Resolución de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) que reglamente el uso de facturas electrónicas.

Signature South Consulting

  • Av. Vitacura 2670, piso 6. Las Condes, Santiago, Chile.
  • Tel – +56 (2) 2840 7172
  • Soporte Chile – 600 600 0060
  • Email – info@southconsulting.com
 

/

Login to your Account